Métricas para Piratas: AARRR

Por el título podrían pensar que esta publicación está dirigida a programadores, hackers o gente que roba tesoros, pero no, esta publicación está dirigida a Product Managers, emprendedores o cualquier persona que quiera introducirse al estudio de las métricas. La parte de Piratas viene por el AARRR (un poco ridículo pero ayuda al aprendizaje).

Bueno, el AARRR se produce por las iniciales de los 5 Pasos para el éxito en el ciclo de vida de los consumidores en sitios web (por Dave McClure). Si ya tienes configuradas las métricas en tu sitio web y estás recogiendo información de las visitas de los usuarios pero no sabes que análisis hacer, te recomiendo comenzar investigando estos 5 puntos:

  1. Acquisition:   Se refiere a la llegada de los usuarios al sitio por los diversos medios disponibles (resultados de búsqueda, tráfico directo, medios sociales, Mailings, apps, Blog, Relaciones Públicas, campañas, etc).

     Saber desde qué medios llegan los usuarios a tu sitio, te puede ayudar a decidir a que medios darle prioridad al publicar contenido. Si por ejemplo el 80% de tus visitas llega por Pinterest, quizás quieras dedicar más tiempo a las actualizaciones de Pinterest que las de Twitter. Además, puedes saber qué medios entregan el mayor volumen de visitas, qué medio es el menos costoso o cual es el medio que entrega una mejor performance en términos de conversión.

  2. Activation:  Los usuarios disfrutan de esta primera visita y continúan navegando el sitio, para lo que es clave el diseño, la experiencia de usuario y optimizar el sitio constantemente.

     El estudio de las métricas te permite saber cuanto tiempo permanecen los usuarios en tu sitio, qué diseños son más efectivos para retener a los usuarios (con A/B testings, sabes que es esto?) y en qué páginas se producen fugas de usuarios. Con esta información, podrías tomar decisiones como cambiar colores, modificar imágenes, cambiar la configuración de la página y más.

    Los criterios para decir que el usuario fue “activado” no están definidos, pero se proponen:

    a.     Desde 10 o 30 segundos en el sitio

    b.     Desde 2 o 3 páginas vistas

    c.      Desde 3 a 5 clics

    d.     El uso de al menos una de las funcionalidades claves del sitio

    El A/B testing es muy importante, hay que probar e iterar rápidamente con el landing page del sitio, de manera de acercarnos cada vez más al diseño óptimo (si es que existe tal cosa).


  3. Retention: Una vez que los usuarios disfrutaron de esa primera visita, y si el contenido del sitio es atractivo, podrían continuar entrando múltiples veces, lo que puede ser ayudado con actualizaciones constantes y suscripciones para el envío de mailings. Si tienes un sitio web de un negocio pequeño que no basa sus operaciones en Internet (pero sirve para dar a conocer la información de contacto), es básico priorizar la suscripción para el envío de mailings de manera de recordarle constantemente a los usuarios que tu negocio existe y que puede ser fácilmente accesible mediante Internet. Una vez escuché decir que los e-mails son el único medio que los usuarios no pueden ignorar; te leen, te borran o te mandan a SPAM.

    Estudiando las métricas del sitio, podrías saber qué tipo de “Sign In” recibe mayores suscripciones (A/B testing nuevamente) y desde qué medios los usuarios están volviendo al sitio. 

  4. Referral:  Si a los usuarios les gustó el sitio lo suficiente una vez que siguieron entrando, podrían comenzar a referir el sitio a o
    tros usuarios. Para esto es clave también investigar qué es lo que hace que los usuarios referencien contenido (se viene en una publicación futura) y ofrecerles
    referenciar el contenido sólo una vez que hayan tenido una buena experiencia en el sitio.

    Las métricas te permitirán averiguar por qué medios los usuarios refieren tu sitio y conocer el impacto de campañas para potenciar estas referencias (tipo: “invita a tus amigos y recibe 10 USD”).

  5. Revenue (Ingresos): Esta palabra no eran tan obvia por lo que la traduje. Si los usuarios ya conocen el sitio, entran múltiples veces y les gusta lo suficiente como para reverenciarlo, el paso siguiente es buscar monetarizar estas visitas, lo que no significa necesariamente cobrarle a los usuarios. Hay múltiples modelos de ingresos; a todos nos gusta Facebook pero lo usaríamos si nos cobraran? (podría crear una publicación también con los distintos modelos de ingresos que aplican los sitios web en la actualidad, les tinca?).

     Conocer las métricas es clave para escoger qué modelo de ingresos utilizar. Si existe un gran volumen de visitas únicas podría ser una buena alternativa ofrecer espacios publicitarios o utilizar Google AdSense. Por otra parte, si el volumen de visitas no es tan alto pero los usuarios pasan mucho tiempo en el sitio buscando información sobre los productos que tu marca ofrece, este puede ser un buen input para tomar la decisión de ofrecer tus productos en línea.

     Ahora, yo no tengo idea cuál es tu negocio, por lo que en este punto la decisión está en tus manos. Lo importante es tomar la mejor decisión utilizando toda la información disponible.

  1. acabreirav posted this
Short URL for this post: http://tmblr.co/ZvsxptY85wrz
blog comments powered by Disqus